Trabajo en Equipo

Trabajo en Equipo

martes, 18 de junio de 2013

VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO

1.ADQUIRIR ESPÍRITU DE EQUIPO.

  • Los equipos hacen que crezca el conjunto de conocimientos, habilidades,ideas y energía para realizar nuestro trabajo de manera SATISFACTORIA.
  • Equipo unido = fuente de apoyo para sus miembros.
  • Equipo productivo = cada uno de los miembros debe pensar en "nosotros" y no en "uno mismo".
  • Qué pueden hacer los compañeros por mí.
    • Qué puedo hacer yo por ellos.
  • Si usted duda de la satisfacción que producen los logros obtenidos colectivamente........imagine lo que sienten los miembros de un equipo de fútbol que acaba de ganar el campeonato mundial.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS INCONVENIENTES QUE SUELEN SURGIR Y SE PUEDEN RESOLVER:

  • Discusión entre miembros,consejo de coaching:
1.Reconocer expresamente que hay un conflicto:   
  Resumir los puntos en los que se presenta el desacuerdo. (Haciendo ésto conseguiremos que los actores del conflicto sientan que se les escucha y al menos estarán de acuerdo con la descripción de su conflicto).

2.Ayudar al los miembros del equipo a que abandonen sus posiciones iniciales y expresen sus necesidades e intereses más básicos. 

  (De este modo, ellos llevarán a la mesa de negociación asuntos e intereses que tenían ocultos. 
Al expandir el área de influencia del equipo, se aumenta la capacidad del mismo para resolver problemas de manera creativa.
Por otro lado, los actores del conflicto realizan un esfuerzo por entenderse, el proceso negociador se enriquece con su buena intención).

LA CLAVE para sacar a la superficie los intereses subyacentes:
                
                .Dar 5 minutos a cada uno para que cuente en qué se ve  afectado por el conflicto.

             .Formular las preguntas adecuadas:

           -¿Cómo afecta esta situación a la motivación y a la productividad?

             -¿Qué cree vd.que puede pasar si la situación no cambia?

                   -¿Qué es lo que a vd. más le preocupa de esta situación?

             -¿Cómo podría mejorar la situación?

             -¿Qué otros asuntos son importantes para vd.?

             -¿En qué cree que las necesidades de vd. se parecen o se diferencian de las necesidades del otro miembro del  conflicto?


(Cuando los miembros del equipo logren comprender las circunstancias de los demás, podrán empezar a buscar soluciones conjuntas de manera efectiva).